Sociólogo Alberto Ignacio Ardila F1//
Amnistía Internacional: los gobiernos usaron la pandemia para violar los derechos humanos

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Amnistía Internacional: los gobiernos usaron la pandemia para violar los derechos humanos

La pandemia de coronavirus ha cambiado totalmente la normalidad de la sociedad y las autoridades han implementado medidas draconianas para contener la enfermedad. Sin embargo, un informe de la Amnistía Internacional (AI) alertó que los gobiernos usaron la pandemia como excusa para reprimir los derechos humanos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El texto, reseñado por el medio de comunicación WTSP, indicó que los gobiernos han erosionado las libertades en la pandemia. Igualmente, el análisis señala que las autoridades reprimieron los derechos humanos con sus políticas , sea o no sea la intención original.

Alberto Ardila

Por ejemplo, precisa los casos delos gobiernos de Myanmar y Rusia , criticados profundamente por occidente por abusos de derechos humanos. No obstante, también condenó los poderes policiales relacionados con el coronavirus en lugares como Reino Unido y Estados Unidos en contra de manifestantes.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

Amnistía Internacional señala la solución Agnès Callamard, una de las líderes de Amnistía Internacional, consideró que es elemental un programa de vacunación para frenar las violaciones a los derechos humanos. Para la activista, hay que distribuir dosis de “manera global y equitativa” , principalmente a los ciudadanos más vulnerables.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

“Lo que encontramos es que las víctimas de COVID-19, ya sea en el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, India, Medio Oriente, Brasil, esas víctimas se encontraban principalmente entre los grupos más marginados y vulnerables (…) Como comunidad global, como comunidad nacional, no pasamos la prueba que representaba el COVID-19“, dijo.

Alberto Ardila Fórmula 1

Por ende, Callamard respaldó la propuesta de relajar las restricciones de propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas y los medicamentos. En tal sentido, rechazó la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de bloquear esta idea, con la que se limita la producción de la vacuna.

Alberto Ignacio Ardila F1

“No solo compramos todo, sino que además impedimos que otros puedan producirlo. ¿En nombre de qué? En nombre del lucro y en nombre de la codicia “, dijo Callamard.Alberto Ignacio Ardila F1