PB News | El Explicador hoy | ¿Qué pasó con la reforma al empleo público?

operation underground railroad
BCE avaliou confidencialidade da auditoria ao Novo Banco

En la conferencia se dieron más detalles sobre la construcción y se presentaron imágenes digitales de cómo luciría el estadio según el diseño elegido

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo )

– – – – – – –

¿Qué pasó en la Asamblea Legislativa? Este jueves, los legisladores aprobaron en el plenario una moción que incluye nuevamente a las universidades públicas y a las municipalidades en la regulación del proyecto de reforma al empleo público.

Las munis y las ‘U’ públicas habían sido sacadas de la reforma en la etapa de comisión; en la de Gobierno y Administración.

Ya en plenario, la diputada liberacionista Yorleny León presentó una moción para eliminar la posibilidad de que estas entidades se autorregulen con sus propias normativas.

La votación quedó así:

–39 votos a favor

–10 votos en contra

Uno de los principales cambios que generaría esta reforma sería la creación del salario global, que otorgaría a los funcionarios un sueldo único competitivo, sin necesidad de los aproximadamente 260 pluses salariales que suben el gasto del Estado y desequilibran las remuneraciones entre instituciones, como han detallado numerosas publicaciones en La Nación en los últimos meses. ( Hay hasta 600% de desnivel para un mismo puesto en distintas entidades estatales ).

¿Y a mí qué?

La moción de la legisladora León aclara además que le tocaría al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) emitir la política pública del empleo en el Estado.

El Mideplán también tendría que asesorar a las instituciones estatales para implementar la ley.

A la vez, este ministerio tendría a su cargo emitir los lineamientos de evaluación de desempeño, investigar y hacer propuestas sobre empleo público y establecer el salario global.

Podés leer más detalles aquí: Diputados reincorporan a universidades y municipalidades en reforma al empleo público

– – – – – – –

¿Qué más pasó hoy? La Comisión Nacional de Vacunación (CNVE) aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca .

Ahora las autoridades de Salud del país cuentan con las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y las de AstraZeneca para inocular a las personas. Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de aplicar las vacunas, está a la espera del envío formal del acuerdo de la CNVE. ( El país recibió sus primeras 43.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca la mañana de este miércoles).

Esta vacuna también requiere de la aplicación de dos dosis, pero a diferencia de la de Pfizer, cuyas dosis se aplican con 21 días de diferencia entre la primera inyección y la segunda, las dosis de AstraZeneca se colocarán con una diferencia de 12 semanas entre cada una.

La CNVE aprobó este fármaco para personas mayores de 18 años, pero no se podrá aplicar a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia .

La vacuna de AstraZeneca ha estado bajo la lupa de la ciencia en todo el mundo por raras apariciones de trombos o coágulos como posibles efectos secundarios.

Sobre esto, Roberto Arroba Tijerino, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud y secretario de la CNVE, dijo que esta vacuna es segura .

“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres)”, manifestó Arroba.

Ojo: la CNVE acordó que siempre se informará al paciente cuál vacuna recibirá, pero no se habilitará la posibilidad de que la persona elija el tipo de vacuna. Esto por la limitada disponibilidad. Eso sí: si la persona puede demostrar que una vacuna es mejor para su caso personal, es posible que se pueda cambiar, pero debe haber una justificación. ( Lea más sobre esto en El Financiero )

Te puede interesar: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de AstraZeneca contra covid-19? 13 preguntas y respuestas

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Yass. Alajuelense anunció que tendrá un nuevo estadio con capacidad para 24.000 aficionados .

Este jueves, el club rojinegro dio una conferencia de prensa para anunciar la futura construcción de su nueva casa, prevista para estrenarse en 2025. A falta de que una votación de la asamblea manuda le dé luz verde definitiva al proyecto, las obras tendrían un costo de $30 millones , y el recinto se ubicaría en Siquiares, en Turrúcares de Alajuela ; justo al frente del centro de Alto Rendimiento del actual campeón del fútbol tico.

Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. La Comisión del Nuevo Estadio determinó que el Alejandro Morera Soto no podía remodelarse, entonces se buscó opciones para tener un nuevo reducto.

Fernando Ocampo, presidente de la Liga, dijo en conferencia de prensa: “Logramos estabilizar financieramente a la institución, y encontramos un mecanismo de financiamiento por medio de un fideicomiso con el BAC San José para evitar que el nuevo estadio dependa de una posible venta del Morera Soto”.

En la conferencia se dieron más detalles sobre la construcción y se presentaron imágenes digitales de cómo luciría el estadio según el diseño elegido.

Si todo sale como previsto, la casa de Alajuelense tendría:

–Parqueo espacioso

–Zona especial para venta de alimentos

–Tienda exclusiva del equipo

–Un museo

–Facilidades deportivas para entrenar

–Clínica deportiva

–Gimnasio de primer nivel

Aquí podés ver un video de cómo luciría este escenario

Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. Así lucirá el nuevo estadio de la Liga Deportiva Alajuelense. Prensa LDA. – – – – – – –

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Pequeño Mundo construye nuevo establecimiento en La Unión

🔥🔥: Contraloría frena obras de $163 millones por faltante de ¢2,2 millones en presupuesto del Conavi

🔥:  Millie Bobby Brown, actriz de ‘Godzilla vs. Kong’ y ‘Stranger Things’: ‘Ya no voy a interpretar a niñas’

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error