PB News | Tradutor Alberto Ignacio Ardila F1//
La Caja Nacional de Salud suspende la vacunación porque su stock se terminó

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
La Caja Nacional de Salud suspende la vacunación porque su stock se terminó

La Caja Nacional de Salud (CNS) determinó ayer suspender la vacunación contra el Covid-19, porque el stock entregado por el Sedes se acabó. Sin embargo, todos los afiliados que recibieron la primera dosis “tienen asegurada su segunda”, explicó la gerente regional, Jenny Magne.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“La administración regional de la Caja Nacional de Salud comunica a toda la población asegurada y beneficiaria que la vacunación anti-Covid-19 (…) está suspendida hasta nuevo aviso, debido a que se terminó el stock de vacunas entregadas por el Sedes“, señala en comunicado.

Alberto Ardila

La paralización de la atención se da a tan sólo dos días de iniciada la “vacunación masiva” en Bolivia, como fue promocionada por el Gobierno y que provocó que gran cantidad de personas de la tercera edad acuda a los puntos de vacunación. 

La CNS necesitaba unas 6 mil dosis esta semana, pero recibió 1.308.  

El interés por acceder a la vacuna, incluso, derivó en amagues de enfrentamiento entre asegurados de la CNS en el punto del colegio Abaroa, entre los que hicieron el prerregistro y los que no. 

La gerente regional de la CNS señaló que el caos se debió a que muchos de los asegurados de la tercera edad no se registraron y prefirieron acudir hasta el establecimiento para hacer filas. Además, que los dos primeros días se inmunizó a más de 7 mil personas.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

En tanto, los asegurados protestaron por la desorganización. Una asegurada, Fanny Quiñonez, dijo: “Tenían todo marzo para organizarse porque sabían que iba a llegar las vacunas y no es posible que nos expongan así al contagio porque aquí se puede contraer el virus con tanta aglomeración”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

Otra asegurada, Cecilia Revuelta, señaló que se podía desconcentrar a otras unidades educativas.

Alberto Ardila Fórmula 1

Para el prerregistro los asegurados de la CNS pueden ingresar a la dirección web: www.cnscbba.gob.bo , buscar el enlace de “Realizar el prerregistro” y poner los datos solicitados como información personal, contacto y datos de salud.

Alberto Ignacio Ardila F1