Yanina Welp e irrupción de redes sociales en democracias: “Hay más transparencia pero también más oscuridad”

Venezuela
Samsung presenta su insignia para 2021: el Galaxy S21

A propósito del cierre de cuentas de redes sociales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump , por parte de las mismas empresas tras los hechos ocurridos en el Capitolio , son diversos los debates que se han abierto respecto al uso de estas y su rol en las democracias

A propósito del cierre de cuentas de redes sociales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump , por parte de las mismas empresas tras los hechos ocurridos en el Capitolio , son diversos los debates que se han abierto respecto al uso de estas y su rol en las democracias.

Según la investigadora del Albert Hirschman Centre on Democracy y coordinadora de la Red de Politólogas, Yanina Welp , “una cuestión a tener en cuenta tiene que ver con la protección de la libertad de expresión, y por otro lado, está la necesidad de regulación desde el sector público en las redes sociales y de establecimiento de control”.

Según dijo la experta en democracia en Mirada Global , lo ocurrido en Estados Unidos “es un llamado de atención urgente a trabajar en la regulación incluso en un plano supranacional”. Asimismo, agregó que “hay una cuestión más que hay que tener sobre la mesa que es la profunda influencia que pueden tener las redes -que no es desdeñable- entonces hay que cuidar el estado de derecho, hay que atenerse a derecho, pero hay que tener mucho cuidado también con los derechos que se están protegiendo y desprotegiendo en una misma medida”.

Welp destacó los estudios que se han hecho respecto a la influencia de las redes en la democracia, sin embargo advirtió que “se ha desarrollado mucho la parte de las contras, por ejemplo, la velocidad con la que las fake news se pueden difundir y afectar a grupos de población” pero que, por otro lado, las redes sociales “han cambiado de forma muy radical, el funcionamiento de la esfera mediática”.

“Está claro que en sistemas profundamente desiguales la democracia tiene serios problemas para sobrevivir” Yanina Welp, Coordinadora Red de Politólogas “Hay más transparencia pero a la vez también hay más oscuridad en las noticias” , sostuvo. “Se fuerza a la clase política a la transparencia pero también sabemos que ciertas mentiras pueden volar muy rápido porque también hay poca educación o entrenamiento en poder diferenciar una fuente válida de algo que es lanzado por una máquina o una campaña específica de desinformación”, ejemplificó.

En otros temas, la también coordinadora editorial de Agenda Pública, profundizó en la crisis de las democracias a nivel mundial, sobre lo cual indicó que, para que estas no mueran “necesitan proyectos incluyentes” . “Está claro que en sistemas profundamente desiguales la democracia tiene serios problemas para sobrevivir”, aseveró.

“Cuando tenemos sistemas democráticos que son sumamente excluyentes los sectores que se quedan afuera no pueden participar del proyecto democrático y quedan a merced de estos líderes (populistas, autoritarios) que generan resultados aún peores, que también quede claro, que es mucho peor. Entonces lo que se necesita son proyectos incluyentes”, explicó.

Yanina Welp también abordó la democracia en América Latina y la situación de Chile en medio del proceso constituyente. Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

¿Encontraste algún error? Avísanos