¿Conoces las diferencias entre la gripe y el resfriado?

Venezuela
Con todos sus tantos en fase preliminar, Fidel Martínez está muy cerca de finalizar como máximo goleador de la Copa Libertadores 2020

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

Relacionado

El descenso de las temperaturas marca el aumento de las posibilidades de ?pescar? un resfriado o incluso una temida gripe. Ambas se contagian por vía aérea y comparten una serie de síntomas; sin embargo, se trata de dolencias completamente diferentes. Te diremos cómo distinguirlas.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda que aparece bruscamente y se asocia con la fiebre. El responsable es el virus Influenza. Mientras que en el resfriado, los síntomas suelen ser menores. Hay más de 200 tipos diferentes de virus capaces de desencadenar sus síntomas.

?En la gripe, el periodo de incubación es de 18 a 36 horas y siempre provoca fiebre muy alta con dolores de cabeza, musculares muy intensos, sobre todo en las piernas y espalda, y con una tos frecuente. Además, la sensación de cansancio es elevada. Sin embargo, en el resfriado el periodo de incubación es algo mayor de 48 a 72 horas. Provoca irritación ocular, tos seca, congestión nasal y abundante secreción. Raramente provoca fiebre?.

La explicación la da el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Linares.

Cómo hay que actuar

Tanto la gripe como el resfriado se transmiten normalmente de persona a persona, ambas por vía aérea, señalan ambos especialistas en medicina, y debido a que la transmisión se suele producir cuando el infectado ni si quiera sabe que tiene el virus, la prevención se complica. Pero, aun así, siempre hay que tomar unas precauciones generales para evitar ese contagio.

Para evitarlos

El especialista hace referencia a que en ambos casos, necesariamente hay que cuidar la higiene. ?Los virus pueden estar en nuestro organismo latentes hasta dos horas, después de que se expulsen vía estornudo, tos o contacto físico. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente, limpiar las superficies de contacto común, evitar el contacto cercano con las personas que lo padezcan y compartir objetos en contacto con saliva o secreciones?.

También indica ambos casos, se puede prevenir a través de la vacunación. ?La vacuna de la gripe brinda protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones. La efectividad de esta puede variar de una temporada a otra, así como de una persona a otra?

También es importante no fumar; llevar una alimentación equilibrada; realizar actividad física todos los días y evitar el estrés, indica el experto.

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

Relacionado