Pence descarta invocar enmienda en EE.UU. para destituir a Trump

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Tokio-2020 desmiente reunión sobre posible anulación de los Juegos Olímpicos

Washington, 12 ene (Prensa Latina) El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se negó hoy a recurrir a la Enmienda 25 para destituir al mandatario saliente, Donald Trump, como solicitaron congresistas demócratas luego de los disturbios violentos en el Capitolio. En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence rechazó el llamado de los miembros del partido azul

Washington, 12 ene (Prensa Latina) El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se negó hoy a recurrir a la Enmienda 25 para destituir al mandatario saliente, Donald Trump, como solicitaron congresistas demócratas luego de los disturbios violentos en el Capitolio. En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence rechazó el llamado de los miembros del partido azul.

‘No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con la Constitución’, apuntó.

La semana pasada, añadió, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones presidenciales, y ahora no cederé a los esfuerzos en la Cámara para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación.

A juicio del vicepresidente, usar la Enmienda 25 para destituir a Trump sentaría un mal precedente.

Por otra parte, llamó a tratar de zanjar divisiones mientras se prepara la investidura del presidente electo, Joe Biden, y lograr así una transición ordenada del poder.

Los demócratas pedían a Pence que invocara la Enmienda 25, mediante la cual el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden considerar que el presidente no es apto para el cargo y presionar para destituirlo.

Pero la negativa de Pence se produce justo unas horas antes de la votación de la Cámara de Representantes sobre un artículo de acusación contra Trump por incitar los disturbios violentos del pasado 6 de enero en el Capitolio, que dejó un saldo de cinco personas muertas.