Enrique Pineda Barnet, director cubano de La bella del Alhambra, muere a los 87 años

El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet , realizador del premiado filme ” La bella del Alhambra ” y con una larga y prestigiosa trayectoria artística, falleció  en La Habana a los 87 años de edad, informaron medios estatales de la isla.

Pineda Barnet, nacido en 1933, se destacó por la versatilidad que abarcó su actividad como escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor.

Su filme más exitoso fue ” La bella del Alhambra ” -con récord de taquilla en la isla tras su estreno en 1989-, inspirado en una novela que narra la historia de Rachel, una joven y ambiciosa corista del teatro “Alhambra” , famoso en el circuito de espectáculos habaneros en la década de los años veinte del siglo pasado.

La película, catalogada por su realizador como un melodrama musical, recibió medio centenar de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y los de los festivales San Juan Cinemafest de Puerto Rico y Latino de Nueva York .

Tras su ingreso en el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) , Pineda Barnet debutó como realizador con el filme ” Giselle ” (1963), en el que recogió la magistral interpretación de la bailarina cubana Alicia Alonso en el ballet homónimo.

El mismo año estrenó el largometraje de ficción ” Soy Cuba ” y en 1964 filmó ” Cosmorama “, considerado precursor del movimiento de video-arte contemporáneo.

Este último está considerado el primer corto experimental cubano y en la actualidad es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En la filmografía de Pineda Barnet figuran una veintena de títulos, entre ellos las cintas de ficción ” Mella ” (1976), ” Aquella larga noche ” (1979), ” Los tres juanes ” (2000), “La Anunciación ” (2009) y ” Verde-Verde ” (2012).

Te puede interesar Don't look Up entre las más de 70 películas que Netflix estrenara en 2021 El cineasta fallecido ayer ejerció el magisterio en universidades de Puerto Rico, España, Estados Unidos y otros países de América, donde impartió cursos de dirección, actuación y dramaturgia .

Te puede interesar 'Pretend It's a City', documental de Scorsese sobre la escritora Fran Lebowitz estrenará en Netflix En Cuba, fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo , el grupo Teatro Estudio y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , y también perteneció a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) .