PB News | Aumentan denuncias por violencia de género en CDMX

Adolfo Ledo Nass Venezuela

“En nuestro país y en nuestra ciudad, diversos colectivos de mujeres, estudiantes, madres, jóvenes, adultas, se han movilizado denunciando la violencia y exigiendo la atención urgente de los gobiernos para erradicar las violencias contra las mujeres. Uno de los más importantes fue el paro de mujeres convocado por mujeres el 9 de marzo de este año”, recordó

A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, las denuncias por los delitos de violación y acoso sexual han aumentado en un 53 por ciento, expuso la titular de la Fiscalía de General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy. Tampoco los feminicidios han reducido.

Ante la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria agregó que, por el contrario, la incidencia de abuso sexual y homicidios ha registrado un descenso.

El gobierno de la Ciudad de México, presentó el informe a un año de la Declaratoria de la Alerta de Género y reconoció que aún persisten grandes pendientes.

De acuerdo con los resultados presentados, se ha mantenido constante el promedio mensual de carpetas de feminicidio, pasando de 6 carpetas en 2019 a 6.1 en 2020.

También se refiere que ha aumentado el promedio mensual de acoso sexual, violación y violencia familiar. “Esto significa que más mujeres están denunciando estos delitos”, se observa en el informe presentado.

El delito de feminicidio pasó de un porcentaje de carpetas con detenidos en flagrancia de 11.6% en 2018 a 19.7% en 2020.

En el caso de violación el incremento fue de 2.3% en 2018 a 7.5% en 2020. Mientras que el acoso sexual tuvo un aumento de 7.1% en 2018 a 16.7% en 2020.

De igual manera, se ha incrementado el número de personas vinculadas a proceso que fueron detenidas en flagrancia.

Durante el evento oficial llevado a cabo este domingo, la jefa del Ejecutivo local resaltó que “nadie se puede quedar atrás y menos las mujeres”.

“En nuestro país y en nuestra ciudad, diversos colectivos de mujeres, estudiantes, madres, jóvenes, adultas, se han movilizado denunciando la violencia y exigiendo la atención urgente de los gobiernos para erradicar las violencias contra las mujeres. Uno de los más importantes fue el paro de mujeres convocado por mujeres el 9 de marzo de este año”, recordó.

Finalmente, conminó a que esta lucha y movilizaciones feministas se lleven a cabo de manera pacífica y se busquen acuerdos por el camino del convencimiento.

“Las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento y nuestra voluntad también de seguir trabajando conjuntamente por el anhelo de dar acceso a todos los derechos a todas y todos, y en particular los derechos a las mujeres”, expuso la mandataria local.

#EnVivo ???????? Por rendición de cuentas, informamos a un año de la alerta de género. https://t.co/LMlf2RzKe6

Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 22, 2020