Juez desestima demanda de Trump en Pensilvania y le deja prácticamente sin opciones

“La decisión de hoy resulta ayudarnos en nuestra estrategia para llegar rápidamente a la Corte Suprema de Estados Unidos“, dijo

Los intentos de Donald Trump por revertir el resultado en las elecciones de Estados Unidos sufrieron un nuevo revés el sábado luego de que un juez de Pensilvania desestimara una demanda que buscaba anular millones de votos en ese estado, tal como publica la  BBC .

La nueva derrota legal se dio un día después de que legisladores republicanos de Michigan tampoco se mostraran dispuestos a tratar de anular la victoria de Joe Biden ahí, según declaraciones brindadas luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca.

Antes el mandatario también había sufrido otro duro revés en Georgia, donde la victoria de Biden fue certificada el viernes.

Biden ha sido proyectado como el claro ganador de los comicios del pasado 3 de noviembre, al haberse impuesto en más estados de los necesarios para garantizarse una mayoría de delegados en el Colegio Electoral que elige al presidente de EEUU.

Las proyecciones le dan al candidato demócrata 306 “votos electorales” por 232 de Trump -a quien Biden también superóenmás de 5,9millones de votos a nivel nacional- para convertirse así en el 46 presidente de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense, sin embrago, no ha reconocido su derrota y ha denunciado un fraude electoral generalizado, aunque sin aportar mayor evidencia.

Y en el caso de Pensilvania, donde Biden se habría impuesto por más de 80.000 votos, los intentos de su equipo de campaña por anular millones de votos enviados por correo fueron desestimados por el juez Matthew Brann, quien dijo que la demanda “carecía de fundamento”.

La medida allana el camino para que Pensilvania también certifique la victoria de Biden la próxima semana.

*Pensilvania: “Argumentos sin mérito”

En su fallo, el juez Brann dijo que la campaña de Trump había intentado “privar de sus derechos a casi siete millones de votantes”.

Dijo que su tribunal había recibido “argumentos legales forzados y sin mérito, así como acusaciones especulativas”.

“En los Estados Unidos de América esto no puede justificar la privación del derecho a voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes del sexto estado más poblado”, escribió el juez.

La campaña de Trump argumentó que el estado había violado la garantía de igualdad de protección de la Constitución de los Estados Unidos bajo la ley, ya que algunos condados administrados por demócratas permitieron a los votantes corregir errores en sus boletas, mientras que los condados administrados por republicanos no lo hicieron.

Pero en su fallo el juez Brann desestimó el reclamo, diciendo que “como el monstruo de Frankenstein” este había sido “cosido de cualquier manera”. También dijo que incluso si era la base de un caso, la solución propuesta por la campaña de Trump iba demasiado lejos.

Pocos republicanos le han pedido al presidente que acepte la derrota, pero tras el fallo del juez, el senador republicano de Pensilvania, Pat Toomey, dijo que Trump había agotado todas las opciones legales en el estado y lo instó a aceptar el resultado.

Sin embargo, el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, dijo en un comunicado que apelaría el fallo.

“La decisión de hoy resulta ayudarnos en nuestra estrategia para llegar rápidamente a la Corte Suprema de Estados Unidos“, dijo.

Trump, por su parte, volvió a insistir falsamente el viernes que él se había impuesto en los comicios.

“Por cierto, yo gané”, dijo después de un anuncio sobre el precio de las medicinas.

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones