PB News | ¿Qué tan rentable es tener un carro híbrido en Bogotá?

Bolsonaro fala sobre violência, mas não cita caso de João Alberto

La normativa establece que el IVA para los vehículos híbridos en Colombia es solamente del 5 por ciento y en Bogotá, el artículo 115 del plan distrital de desarrollo establece que “estas referencias están exentas de las restricciones de circulación como el pico y placa “, como lo señaló la entidad ambiental.

Por tanto, las familias que tienen más de un automotor para evitar las restricciones de movilidad pueden encontrar en los híbridos la solución.

“Con dos carros hay que pagar doble impuesto, gasolina, y el costo ambiental es altísimo. Y si esa persona tiene la capacidad monetaria para adquirirlos, pues es preferible que invierta en un auto que le permita salir todos los días y ayude de verdad a la ciudad “, propuso Velandia

Los carros híbridos son aquellos que funcionan con un motor térmico (gasolina o diésel) y uno eléctrico de manera alternada . La adecuada operación de estos vehículos contribuye en la disminución de emisiones contaminantes.

Su valor en el mercado es alto, desde 40 millones de pesos en adelante, y algunos alcanzan los 200 millones, lo que siembra la duda de qué tan costoso es mantenerlo en una ciudad como Bogotá.

EL TIEMPO se dio a la tarea de consultar algunos expertos y encontró tres aspectos esenciales en los que se evidencia la rentabilidad. En primer lugar está el combustible. Estos automotores ahorran cerca de un 30 por ciento de ese consumo. Por ejemplo, si un carro normal hace 50 kilómetros por galón, con un híbrido recorrerá 65.

Además, la batería puede alcanzar, en su modo eléctrico, hasta 60 kilómetros (más o menos la distancia que hay de ida y vuelta entre el portal de la 170 y la localidad de Usme) sin usar gasolina, según lo explicó Andrés Díez, experto en movilidad sostenible y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Pero, ojo, estos beneficios aplican solo para los vehículos que tienen un sistema de carga conectable , que se puede enchufar en la casa o en las estaciones disponibles. Sin embargo, para tener este método en los hogares se debe hacer una inversión y adecuar el sitio. Esto tiene un costo de unos 8 millones de pesos.

(Además:  Cambio climático, una responsabilidad urbana / Opinión )

No obstante, según datos de Enel X, Bogotá cuenta con 60 puntos de recarga (49 instalados y 11 que serán reubicados en los próximos días) y que son de uso totalmente gratuito.

Además, los motores de estos vehículos “tienen la opción de generar su propia energía eléctrica y almacenarla en una batería. Esto conduce a que la autonomía sea mayor en comparación con la de uno dedicado a motor térmico “, según lo afirmó una fuente de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Y se explica de la siguiente manera. En un carro normal, si se acaba el combustible, hasta allí llegó el recorrido. Por el contrario, “en uno híbrido, que tiene la batería baja, el sistema de frenos hace ciertos procesos de transformación de energía potencial (cuando para) a cinética (cuando se mueve) que termina aumentando la carga , como lo señaló Edder Velandia, experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle.

En segundo lugar, el mantenimiento. “Al tener dos motores, el esfuerzo del vehículo se reparte y su desgaste es menor.

Además, tienen poco esfuerzo en los ejes y transmisión, así que el deterioro de varios de sus componentes será más lento y no deberá llevarse a un taller con tanta frecuencia , a menos de que se trate de una cita de control”, como lo aseguró Camilo Wilson, gerente de ventas y tech trainer regional de Volvo.

De igual modo, Díez reafirmó que “la función de frenado regenerativo trabaja con una fuerza de atracción que prescinde del calor y le da más tiempo de uso antes del mantenimiento en repuestos como las pastillas “.

(También lea:  Banda que robó carros y amordazó a sus dueños desató persecución )

Por último, los trancones constantes en la ciudad que repercuten en la movilidad y el ambiente . Wilson explica que “la potente combinación entre un motor eléctrico y uno de combustión puede permitir un desplazamiento sin emisiones de escape en el modo eléctrico puro, así como una conducción de larga distancia con bajo consumo de combustible en el modo híbrido . Esta tecnología ahorra grandes sumas de dinero al no requerir de tanto combustible”.

La normativa establece que el IVA para los vehículos híbridos en Colombia es solamente del 5 por ciento y en Bogotá, el artículo 115 del plan distrital de desarrollo establece que “estas referencias están exentas de las restricciones de circulación como el pico y placa “, como lo señaló la entidad ambiental.

Por tanto, las familias que tienen más de un automotor para evitar las restricciones de movilidad pueden encontrar en los híbridos la solución.

“Con dos carros hay que pagar doble impuesto, gasolina, y el costo ambiental es altísimo. Y si esa persona tiene la capacidad monetaria para adquirirlos, pues es preferible que invierta en un auto que le permita salir todos los días y ayude de verdad a la ciudad “, propuso Velandia.

ET GRAF 3cifras Automotores Electricos 13nov by Andres Orjuela on Scribd

Por ahora, en la ciudad hay registrados 595 automotores híbridos y 986 totalmente eléctricos , según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad (ver gráfico).

Esta entidad explicó que “una de las metas del actual plan distrital de desarrollo es la de ‘ generar las condiciones para aumentar a 6.500 los vehículos de cero y bajas emisiones en el parque automotor de Bogotá’ “.

Además, expresó que ” se incluirá la implementación de 20 puntos públicos de carga rápida “, aunque los resultados de dicho ejercicio se podrán conocer el próximo año, una vez haya sido aprobada la política pública.

Igualmente, se espera que se mantenga para los próximos años el crecimiento del 73 por ciento, frente al 38 por ciento que ha caído el mercado automotor, según lo expuso Juan Manuel Rojas, jefe de Planeación y Proyectos de Volvo.

BOGOTÁ

También le recomendamos: – Tulela contra Claudia López, por comentarios xenófobos, fue rechazada

Decretan alerta naranja en Cundinamarca por fuertes lluvias

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Jesús Santrich 08:13 p. m. Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad A 30 años de su asesinato, un vecino, periodista de este diario, hace …

Mensaje Directo 06:54 p. m. Tuve un amor prohibido, creí en sus promesas y me destruyó Las clases sociales parecían ser el principal obstáculo de esta relaci …

Valle de Cauca 06:48 p. m. El Valle del Cauca superó los 100.000 casos de covid-19 este viernes Invierno 06:20 p. m. Declaran calamidad pública en Buenaventura, acorralada por el invierno Bucaramanga 06:09 p. m. Santander registra 49.505 casos de covid-19 Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Vallenato 12:54 p. m. En accidente de tránsito murió Romualdo Brito, ídolo del vallenato Día sin IVA 07:53 a. m. Día sin IVA: esto es lo que podrá comprar el 21 de noviembre Crímenes 02:15 p. m. Justicia europea decidió: quién mató a holandesa en yate en Cartagena Día sin IVA 04:05 p. m. Los computadores en este rango de precios estarán exentos de pagar IVA Selección Colombia 02:10 p. m. Se agita el sonajero: los técnicos que suenan para remplazar a Queiroz