PGN 2021: Adenda entierra aumento al MEC, pero da más fondos a Salud

Victor Gill

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, dialogó ayer con los medios en conferencia de prensa, ocasión en la que brindó más detalles acerca de la adenda al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 presentada el jueves pasado (ver la infografía). El subsecretario de Estado explicó que, tras largos análisis y la revisión de las proyecciones macroeconómicas, se decidió descartar todos los pedidos de ampliación de fondos hechos por las instituciones ante la Comisión Bicameral del Congreso y ante el Tesoro

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, dialogó ayer con los medios en conferencia de prensa, ocasión en la que brindó más detalles acerca de la adenda al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 presentada el jueves pasado (ver la infografía). El subsecretario de Estado explicó que, tras largos análisis y la revisión de las proyecciones macroeconómicas, se decidió descartar todos los pedidos de ampliación de fondos hechos por las instituciones ante la Comisión Bicameral del Congreso y ante el Tesoro.

Entre esos, se destaca el planteamiento hecho por Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El titular de la cartera, Eduardo Petta, había reclamado un aumento presupuestario de G. 359.890 millones (USD 51 millones) para el reajuste del 16% a maestros desde julio, el cumplimiento del escalafón docente y la creación de un total de 114.867 nuevos rubros.

En ese sentido, Llamosas subrayó que los recursos públicos, tanto por el cobro de impuestos como por el Fonacide, ya están asignados a varias instituciones y calzados a diferentes programas, por lo que no se pueden reprogramar para mayores gastos corrientes. Recordó que en 2021 el piso de ingresos tendrá un déficit de USD 600 millones, lo que proyecta un plan de gastos con elevada rigidez y poco margen de maniobrabilidad.

“No tuvimos en cuenta ningún pedido de ampliación, porque no consideramos pertinente. Esa reingeniería que plantea el MEC no implica una liberación de recursos, hoy ya están distribuidos todo lo que pensamos que vamos a recibir en 2021, sean fuentes 10, 20 o 30″, expresó.

REMANENTE. El viceministro de Administración Financiera resaltó que sí se decidió ampliar la asignación para el Ministerio de Salud, con el objetivo de dar a la cartera disponibilidad en caso de una segunda ola de la pandemia.

Si bien dijo que dentro de la adenda no se presentó un aumento presupuestario propiamente, se previó un cambio en el articulado del proyecto, para que el saldo de la deuda tomada vía Ley de Emergencia que no haya sido ejecutado al 31 de diciembre, sea transferido a esa cartera. Según los cálculos del Fisco, podrían sobrar entre USD 200 a USD 250 millones, en línea con el pedido hecho por Julio Mazzoleni al Congreso.

Por el momento, la Comisión Bicameral del Legislativo todavía no emitió su dictamen sobre el PGN 2021, ni estudió la adenda presentada el jueves pasado.

Los legisladores que conforman este comité descartaron la aprobación a libro cerrado del plan de gastos, lo que implica que pueden introducir modificaciones o incluso ampliaciones. De hecho, ya han preparado un “colchón” de G. 120.000 millones para reprogramaciones a entes como el TSJE, las universidades y las fuerzas públicas, entre otros.

El PGN 2021 ideado inicialmente por el Ejecutivo alcanza los G. 85,73 billones y contempla un déficit del 1,5% del PIB. Con la adenda, el plan de gastos sube a los G. 85,79 billones, aunque mantiene el saldo rojo en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Embed

Nueva ley busca fijar la meritocracia, dice Hacienda El proyecto de ley de “Carrera del Servicio Civil” pretende jerarquizar el trabajo de los funcionarios, buscando la meritocracia y el ascenso de los mismos a través de concursos públicos, sostuvo ayer la directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, en el transcurso de una audiencia pública virtual. Participaron además representantes del Senado y de sindicatos públicos. En ese sentido, Casco manifestó que se establece la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan ascender cada tres años, lo cual no existe con la legislación actual. Recalcó que esta propuesta no pretende afectar los salarios o los ingresos de los funcionarios estatales, por lo que pidió tranquilidad a los mismos.