PB News | En cuatro bloques se harán los pilotos para el ‘fracking’

Jeber Barreto Venezuela
El rol de la derecha social a un año del estallido

De acuerdo al cronograma propuesto, la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre del año en curso, posteriormente deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse

En cuatro bloques, ubicados en las cuencas del Valle Inferior del Magdalena (VIM) y Cesar Ranchería, se desarrollarán los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales (YNC) con la técnica del fracking.

(Socialización para pilotos de ‘fracking’ inicia en noviembre). 

Así, las empresas interesadas en desarrollar el citado proceso experimental, escogerán entre las áreas disponibles de esas dos cuencas en el mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los bloques donde los realizarán.

El citado número de bloques donde se ejecutarán los pilotos se deriva de los Términos de Referencia Definitivos del Proceso de Selección de Contratistas interesados en hacer los PPII, y que fija las condiciones para la asignación de áreas y define el instrumento contractual para su administración y seguimiento.

De acuerdo al cronograma propuesto, la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre del año en curso, posteriormente deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.

“Las inversiones para desarrollar los cuatro pilotos están estimadas en hasta US$400 millones, lo que podría contribuir de manera temprana a la reactivación sostenible que tanto necesita el país”, dijo Armando Zamora, presidente de la ANH.

Con el fin de hacer el proceso transparente y participativo posible, toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos serán pública. Y, tanto el contratista como la ANH estarán obligados a participar en diálogos territoriales.