Del 18-O al 15-N: Cronología de los 28 días entre el inicio del estallido y el acuerdo constitucional

Jeber Barreto Venezuela
Cuáles son las exenciones impositivas que plantea el proyecto para Ganancias y Bienes Personales

28 de

oct. A diez días del estallido social, Piñera realiza un profundo cambio de gabinete. Salen quizás las figuras de mayor peso en el Ejecutivo: Andrés Chadiwick (Interior) y Felipe Larraín (Hacienda), quienes fueron reemplazados por Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente. También abandona la vocería Cecilia Pérez, pasando a ocupar la cartera de Deportes -sustituyendo a Pauline Kantor- y siendo reemplazada por Karla Rubilar

Año 2019 18 de

oct. La semana venía marcada por evasiones masivas y disturbios generados al interior de diversas estaciones del Metro de Santiago, aquello como señal de protesta de un aumento en las tarifas del transporte público anunciada por el Panel de Expertos. Ese viernes en la mañana el Gobierno aseguraba que no era posible echar pie atrás a dicha alza, mientras las manifestaciones y destrozos se acrecentaban y rápidamente Metro iba informando el cierre de sus estaciones. ¡No somos el enemigo!, exclamaban desde la estatal.

19:20 horas: Ejecutivo invoca la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables por los daños en el tren subterráneo, asegurando que eran ejecutados por “grupos organizados”.

21:00 horas: Cae la noche y las manifestaciones escalan. Cacerolazos en distintos puntos de la capital no solo son acompañados por buses de RED -ex Transantiago- incendiados y saqueos de locales comerciales, sino que también por la quema de 18 estaciones de Metro y el edificio corporativo de Enel.

22:20 horas: El Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, regresan a La Moneda para convocar una reunión de emergencia con las máximas autoridades de Interior y de Defensa.

19 de

oct. 00:14 horas: El Presidente deja la reunión y da una declaración pública refiriéndose a las manifestaciones y anunciando la decisión de decretar Estado de Excepción de Emergencia en la provincia de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El Ejército tomó control de la ciudad, con el general de División Javier Iturriaga a la cabeza como jefe de la Defensa Nacional.

Durante la mañana, mientras la oposición da cuenta de su rechazo al estado de emergencia, el Metro inicia los primeros catastros de daños -un año después se sabría que la recuperación de la red tuvo un costo de US$245 millones-; y las protestas siguen intensas en las calles. Supermercados y locales comerciales cierran anticipadamente sus puertas ante los ininterrumpidos saqueos.

19:00 horas: Mientras la manifestaciones comienzan a replicarse en regiones, el Mandatario vuelva a dirigirse a la ciudadanía: anuncia la suspensión del alza de los pasajes del Metro. “He escuchado con humildad y con mucha atención la voz de mis compatriotas”, dijo. A la vez, informa la instauración de una mesa de diálogo “amplia y transversal” para abordar otras demandas sociales que surgieron durante las protestas, como pensiones dignas, el alto costo de la vida y una mejora en el sistema de salud.

19:45 horas: El general Iturriaga decide decretar toque de queda para la noche de ese sábado en la provincia de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, medida que no se tomaba en el país desde enero de 1987. Mientras que el Gobierno determina ampliar el estado de emergencia a otras zonas del país.

20 de

oct. En la madrugada, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, da cuenta de los primeros tres fallecidos en medio de las jornadas de disturbios, incendios y saqueos, quienes murieron producto de las llamas al interior de un supermercado Líder en San Bernardo. Más tarde se confirmó la muerte de otras siete personas, también calcinadas al interior de otros recintos comerciales.

El toque de queda, que se repite en la Región Metropolitana, comienza a aplicarse en otras regiones del país, mientras decenas de comunas anuncian la suspensión de clases. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, afirmó el Presidente Piñera.

21 de

oct. La intendencia y policías reconocen no dar abasto ante la cantidad de saqueos y disturbios que se producen en varios puntos de la capital. Por su parte, el general Iturriaga se refiere a las palabras del Presidente, y sostuvo que “soy un hombre feliz y la verdad, no estoy en guerra con nadie”.

Las micros amarillas vuelven a circular por las calles de Santiago, para reforzar un transporte público que cuenta con una mínima operación del Metro. Asimismo, comienzan a aparecer los “chalecos amarillos”en Chile, un grupo de ciudadanos que se organiza para evitar saqueos. Mientras que, en Talcahuano, un joven de 23 pierde la vida tras ser atropellado por un vehículo militar.

22 de

oct. Comienza a regir la nueva tarifa del Metro luego de que el Congreso aprobara la ley que suspende el aumento de pasajes. Se contabilizan 15 fallecidos en medio de protestas y saqueos. Piñera se reúne en La Moneda con presidentes de distintos partidos para intentar buscar una solución. El PC, PS y el Frente Amplio se restan de asistir.

En tanto, en cadena nacional, el Presidente pide perdón al país y anuncia su denominada “agenda social”, que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350 mil, el aumento inmediato del 20% en la Pensión Básica Solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de altos sueldos de la administración pública, la estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras cosas.

23 de

oct. Fiscalía descarta de momento presuntas torturas y apremios en comisaría de estación Baquedano -lo que terminó siendo desechado totalmente por el Ministerio Público tras el cierre de la investigación-.

El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reúne con el Presidente Piñera y le plantea su preocupación por la “violación de los DD.HH.” durante el estallido social.

24 de

oct. Piñera invita a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a venir a Chile para constatar en terreno la situación existente en el país producto del estado de emergencia, ante la preocupación internacional respecto a lo que sucede en el país y las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas policiales y de orden.

25 de

oct. Una histórica marcha se lleva a cabo en el centro de Santiago, la que congregó a más de 1 millón 200 mil personas, considerada la movilización más masiva desde el retorno a la democracia. “Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado”, afirmó el Mandatario tras la movilización.

26 de

oct. El Presidente, Sebastián Piñera, solicita a todo su gabinete “poner sus cargos a disposición”. Mientras que en distintos puntos del país comienzan a concretarse cabildos autoconvocados, instancias de conversación sistematizadas por el movimiento Unidad Social.

27 de

oct. Múltiples convocatorias se desarrollan en todo el país sin mayores problemas en la primera jornada sin toque de queda y Gobierno informa de disminución de eventos graves.

Por la tarde, el Presidente firma los decretos requeridos para que se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas del país en que se había establecido a las 00:00 horas. Son cuatro regiones y 20 ciudades y provincias. Oposición valora medida e insta a que se investiguen presuntas violaciones a los derechos humanos. En tanto, el PC y el Frente Amplio informan que preparan acusación constitucional contra Piñera.

28 de

oct. A diez días del estallido social, Piñera realiza un profundo cambio de gabinete. Salen quizás las figuras de mayor peso en el Ejecutivo: Andrés Chadiwick (Interior) y Felipe Larraín (Hacienda), quienes fueron reemplazados por Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente. También abandona la vocería Cecilia Pérez, pasando a ocupar la cartera de Deportes -sustituyendo a Pauline Kantor- y siendo reemplazada por Karla Rubilar.

Mientras que Nicolás Monckeberg sale de Trabajo y entra por él María José Zaldívar, Juan Andrés Fontaine (Economía) es sustituido por Lucas Palacios, y Felipe Ward se hace cargo de la Secretaría de la Presidencia hasta el momento en manos de Blumel. Por último, Julio Isamit llega a ocupar la vacante de Ward en Bienes Nacionales.

Por la tarde, arriba a Chile la misión de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Y en el Congreso, senadores de oposición presentan reforma para convocar a un Plebiscito para una nueva Constitución.

29 de

oct. Con información recopilada por PDI, Carabineros, el INDH, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia, las cartera de Interior da a conocer el balance final de los hechos registrados durante el estado de emergencia: entre el 19 y 28 de octubre se contabilizaron 20 fallecidos y 1.218 personas heridas.

Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), de la Cámara de Diputados Iván Flores (DC), junto a los presidentes de las comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC), acuerdan tramitar proyecto que llama a un Plebiscito para una nueva Constitución, e invitan al Gobierno a participar del proceso.

30 de

oct. Fiscalía confirma detención de primer imputado por daños a estación de Metro. En tanto, la Sociedad Chilena de Oftalmología da cuenta de unas 109 personas que han llegado al Hospital del Salvador con traumas oculares desde el 19 de octubre, producto del impacto de balines de goma.

Por otro lado, el Presidente, Sebastián Piñera, anuncia la inédita suspensión de las cumbres de la Apec y la COP25 que desarrollarían en Chile durante los meses de noviembre y diciembre. En tanto, el Frente Amplio presenta una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Las manifestaciones y saqueos en el país continúan, registrándose además ataques a municipios, intendencia y cuarteles policiales.

31 de

oct. Parlamentarios de Chile Vamos y voces al interior del Gobierno se abren a discutir un eventual proceso para una nueva Constitución.

3 de

nov. El director del INDH, Sergio Micco, consultado sobre si, a su juicio, en Chile existe una violación sistemática a los derechos humanos, lo que fue utilizado como argumento para acusar constitucionalmente al ex ministro Chadwick y al Presidente Piñera, señala que en el país “no” está esa situación, y “el que afirme lo contrario debe probarlo”. En paralelo, miles de ciclistas llegan a la casa de Piñera para manifestarse. “Evadir, pedalear, otra forma de luchar”, es una de las consignas.

La municipalidad de Santiago oficializa el cierre del año escolar para el Instituto Nacional y el Internado Barros Arana.

4 de

nov. Durante una nueva jornada de manifestaciones, dos funcionarias de Carabineros resultaron heridas de gravedad -pero sin riesgo vital- tras ser atacadas con bombas molotov en el marco de una convocatoria en Plaza Italia.

En el Congreso, la comisión de Constitución del Senado aprueba en general el proyecto que limita la reelección de parlamentarios, el que establece que disputados podrían estar hasta 12 años ejerciendo y senadores 16.

5 de

nov. Ministerio de la Mujer anuncia acompañamiento a víctimas de violación sexual en el contexto de manifestaciones, delitos por el cual existen 19 querellas según el INDH. La Conmebol, en tanto, informa que no se desarrollará la final de la Copa Libertadores en Santiago.

6 de

nov. Movimiento “No + TAG realiza manifestación por las autopistas de la capital al no llegar a acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas sobre sus demandas, que implican, entre otras cosas una rebaja del 80% en tarifas de los TAG y que estos se mantengan con una tarifa única en el tiempo, además de un “perdonazo total” a las personas que tengan partes con las concesionarias.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admite querella interpuesta por un grupo de abogados en contra del Presidente Piñera, “por la responsabilidad que le cabe (…) y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores o cómplices de delitos de lesa humanidad”.

7 de

nov. El Presidente, Sebastián Piñera, convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para una reunión en La Moneda para impulsar medidas con miras a fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana. Decisión que fue rechazada desde la oposición, calificando que aquello es “apagar el fuego con bencina”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los traumas oculares sufridos por cientos de personas producto de los balines de goma disparados por Carabineros durante manifestaciones: “en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violaciones a los DD.HH.”, dijo. Esa misma jornada, el secretario de Estado fue increpado en el Hospital del Salvador, donde funcionarios de salud le pedían su renuncia.

8 de

nov. La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) anuncia que realizará una consulta ciudadana nacional el 7 de diciembre en 330 comunas para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a una nueva constitución. En tanto, miles de manifestantes se congregan en Plaza Italia en una jornada de manifestación y encapuchados saquean y queman sede la U. Pedro de Valdivia.

Además, un incendio afectó parte de una oficina del Registro Civil emplazada en la comuna de Providencia.

En el ámbito económico, el Gobierno y la oposición llegan a un principio de acuerdo por reforma tributaria, y entre las medidas, se considera la implementación de un impuesto adicional a las viviendas con un avalúo fiscal de $400 millones o más. Ante los cuestionamientos a la medida, el ministro Briones sostuvo que “el sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo de que es de clase media. Ese es parte del problema”.

9 de

nov. Carabineros detiene a cuatro sujetos por ataque a U. Pedro de Valdivia. Mientras que la Corte Suprema ordenó la liberación del soldado David Veloso (21) de Antofagasta, quien permaneció 19 días recluido en un recinto militar al negarse a ser trasladado a Santiago en medio de estado de emergencia.

El Presidente Piñera anuncia que en el Gobierno “estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”, lo que desde la oposición fue catalogado de insuficiente, insistiendo en la necesidad de un Plebiscito para confeccionar una nueva Carta Fundamental.

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, condena ataque a la Parroquia de la Asunción, emplazada en Vicuña Mackenna. Y pasada las 18:00 horas, el Colegio Médico denuncia que joven de 21 año podría perder ambos ojos tras recibir impacto de balines. Se trata de Gustavo Gatica, quien finalmente perdió completamente la vista y se transformó en el ícono de los excesos de la fuerza policial. Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional anuncian que elaborarán informes levantando alertas sobre lo que estaba sucediendo en el país.

10 de

nov. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegura que el Ejecutivo impulsará “un acuerdo amplio de todos los sectores” para buscar “un mecanismo que permita introducir cambios profundos, que pueden incluso derivar en una nueva Constitución”. Por otro lado, el director del INDH, Sergio Micco, exige a Carabineros poner fin al uso “indiscriminado” de escopetas antimotines, lo que generado severos traumas oculares en cientos de personas.

John Cobin (57), estadounidense nacionalizado chileno, es detenido por la PDI en Reñaca tras disparar en la vía pública en contra de manifestantes, resultando por ello una persona herida.

11 de

nov. El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, asegura que el Ministerio Público no tiene información sobre presunta intervención de gobiernos extranjeros en Chile que pudieron haber influido en el estallido social. Un equipo de Human Rights Watch, en tanto, llega a Chile para reunirse con civiles y policías heridos durante movilizaciones.

En terreno político, el senador Alejandro Guillier, solicita a Piñera adelantar las elecciones presidenciales y de parlamentarios para iniciar un proceso constituyente. A su vez, una marcha de profesores se lleva a cabo en la Alameda, y en paralelo, parlamentarios de diversos sectores dan cuenta de su rechazo a la modalidad de protesta “el que baila, pasa”, que consiste en cortar una calle e impedir el paso de vehículos, a menos que el chofer se baje y baile según requieran los manifestantes.

12 de

nov. Una de las jornadas más violentas desde que estalló la crisis social se vive en distintos puntos del país, tras la convocatoria a paro nacional hecha por diversas organizaciones, lo que derivó en importantes señales políticas.

16:00 horas: Todos los partidos de centroizquierda -desde la DC hasta el Frente Amplio– firmaron una declaración en la que ratificaron su respaldo a la realización de un Plebiscito de entrada y la convocatoria a una Asamblea Constituyente como mecanismo para confeccionar una nueva Carta Fundamental, desechando así la propuesta realizada por el Gobierno, a través de un Congreso Constituyente.

17:00 horas: La directiva de la UDI saca una declaración pública donde fija condiciones para dialogar, señalando no estar disponible para negocias “mientras no cese la violencia”. Mientras que Renovación Nacional llama a todos los sectores políticos a dejar de lado los “dogmas” y “flexibilizar sus posiciones” para poder alcanzar un acuerdo en torno a una nueva Constitución.

20:00 horas: El Presidente, Sebastián Piñera, ante las presiones políticas y los disturbios que no cesan, encabeza una reunión de emergencia con el titular de Interior, Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y la vocera, Karla Rubilar. El rumor sobre la declaración de un nuevo estado de emergencia era fuerte.

22:30 horas: Piñera entrega un punto de prensa en el que informó su decisión reintegrar policías retirados y anuncia querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia. Y por último, hace un llamado a alcanzar acuerdos nacionales por la paz, la justicia y una nueva Constitución. La oposición valoró que no se haya optado por retornar a los militares a la calle.

13 de

nov. Ejército condena ataque sufrido al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares en San Antonio durante la jornada de ayer, y Carabineros cifra en 19 las comisarias las comisarias atacadas ese día. Por su parte, la DC insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo en las próximas 24 horas para construir una nueva Constitución.

Se filtra audio del general director de Carabineros, Mario Rozas, en asegura a un grupo de efectivos que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen no lo voy a hacer. Tienen el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal y reglamentario”.

Pasada las 22:00 horas culminan las reuniones entre oposición y oficialismo para definir el mecanismo para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. La jornada termina sin acuerdo y conversaciones continuarán el jueves.

14 de

nov. Serios disturbios se registran en la comuna de Quilicura durante la madrugada, donde sujetos saquearon de forma simultánea varios supermercados de la zona. Padre de Camilo Catrillanca hace llamado a “manifestarse con tranquilidad” a un año de la muerte de su hijo. A la vez, el Consejo de Rectores vuelve a aplazar la realización de la PSU y por primera vez se rendirá en enero.

Las maratónicas jornadas de negociaciones en el Congreso para redactar una nueva Constitución continúan. El PC y otras fuerzas de izquierda rechazan participar de las negociaciones, pidiendo que sea una asamblea constituyente la fórmula para elaborar la nueva Carta Fundamental, y aseguran no estar dispuestos a formar parte de una “cocina”.

15 de

nov. 00:40 horas: El Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y el Frente Regionalista Verde Social (FREVS) se restan de las negociaciones, criticando el quórum de dos tercios para modificar las normas de la actual Constitución.

02:40 horas: Luego de más de 15 horas de tensión, debates y negociaciones de última hora, las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un histórico acuerdo, con el propósito de definir el mecanismo para elaborar una nueva Constitución. Será la propia ciudadanía la que decidirá la fórmula, a través de un Plebiscito de entrada que se celebrará en abril del próximo año -lo que más tarde fue pospuesto para el 25 de octubre, debido a la pandemia-.

3:30 horas: Los presidentes de la DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, PL, Evópoli, Comunes y PR -además de Gabriel Boric que representó a Convergencia Social- celebraron el acuerdo, mientras que el Gobierno aseguró que esta es “una oportunidad única e histórica.

Tras el pacto, Plaza Italia, foco de manifestaciones y disturbios durante el estallido social, amanece teñida de blanco y con mensaje de Paz. El PC, pese a no participar del acuerdo, asegura que no se restará del proceso. “Ahora es mejor salir de la calle y empezar a dialogar!, sostuvo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

¿Encontraste algún error? Avísanos