DatoIMP Azulejo golondrina, un ave austral de América

Jeber Barreto Venezuela

Gracias a la forma de su cabeza y pico es capaz de transportar su caza y almacenarla en un lugar secreto para luego comerla

Más conocido para los ornitólogos como Tersina viridis, el azulejo golondrina, es una especie de ave, la única de su género, perteneciente a la familia Thraupidae. Aunque en realidad la viridis (verde) es la hembra y el macho presenta un plumaje muy llamativo e imponente azul que le da su nombre a la especie.

Dependiendo en qué zona de Suramérica queramos verla, será raro o muy común observarla. Vive en los bordes de los bosques, bosques abiertos, claros, los crecimientos secundarios y otras áreas cercanas al agua. Podemos observarla sola, en pareja, o en grupos pequeños, hasta ahora no se han reportado en bandadas.

Es una digna representante de los Thraupidae que se reconocen por tener plumaje brillante y pico grueso, pero no cónico, y por tener hábitos alimenticios de insectos y frutas, a los que puede atrapar en pleno vuelo.

Gracias a la forma de su cabeza y pico es capaz de transportar su caza y almacenarla en un lugar secreto para luego comerla.

El azulejo golondrina, pone de 2 a 4 huevos incubados de 13 a 17 días. Solo la hembra alimenta a los polluelos mientras el macho vigila el lugar. 24 días después abandonan el nido.