CELLA Jeber Barreto//
Fernando Lugo encabeza observadores electorales en Bolivia; Ensayan vacuna Sputnik V en mayores de 60 años; Reino Unido podría salir de la UE sin acuerdo; Japón puede expulsar al mar agua contaminada

Jeber Barreto Venezuela
Fernando Lugo encabeza observadores electorales en Bolivia; Ensayan vacuna Sputnik V en mayores de 60 años; Reino Unido podría salir de la UE sin acuerdo; Japón puede expulsar al mar agua contaminada

Expresidente paraguayo Fernando Lugo viaja a Bolivia para encabezar misión de observación electoral

El expresidente paraguayo y actual senador, Fernando Lugo, viajó a La Paz para encabezar una misión de observación electoral organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. La misión de observación electoral seguirá el desarrollo de los comicios en Bolivia, desde la conformación de las mesas de votación hasta la transmisión de datos y el escrutinio provisorio, con el objetivo de dar cuenta de la transparencia e integridad del proceso electoral, informó la Conferencia. Más de siete millones de bolivianos están llamados a las urnas este domingo 18 para renovar el Gobierno y el Parlamento, en la culminación de un largo proceso con el que se intenta reponer el orden constitucional tras un año de un gobierno de facto. (Sputnik)

 

Empiezan los ensayos de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Rusia inició los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios mayores de 60 años, declaró el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko. El titular destacó que es muy importante elaborar unos parámetros especiales de vacunación para ese grupo de pacientes. El 13 de octubre, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó la realización de ensayos clínicos de Sputnik V en personas mayores para ampliar las posibilidades de uso de la vacuna para los que tienen alto riesgo de tener una forma grave de la COVID-19. (Sputnik)

Foto: Sputnik Johnson prepara al Reino Unido para salir de la UE sin acuerdo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los británicos a estar listos para abandonar sin acuerdo el mercado común y la aduana unitaria de la Unión Europea al final del periodo de transición, el 31 de enero. El mandatario conservador justificó su advertencia en la falta de progreso en las negociaciones con la UE, según dijo en una declaración grabada en Downing Street. Johnson relacionó su respuesta con la aparente intransigencia de la UE que, según dijo, «quiere» mantener el «control de nuestra libertad legislativa, nuestra pesca, de una forma que es obviamente inaceptable para un país independiente». (Sputnik)

 

Japón decidirá si expulsa al mar el agua contaminada de Fukushima

El Gobierno japonés oficializará próximamente su decisión de expulsar al mar el agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima, a pesar de la fuerte oposición local. El agua fue filtrada varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radioactivas que contenía, pero no el tritio, que no puede ser eliminado con las técnicas actuales. Sin embargo, dentro de poco, la capacidad de almacenamiento del agua quedará saturada, por lo que las autoridades japonesas evaluaron varias soluciones en los últimos años.  (DW)