Crimen organizado intenta reclutar a políticos en Panamá

Morales Divo
Jason Momoa e Ray Fisher: entenda a briga de astros da 'Liga da Justiça' com a Warner

Panamá, 16 sep (Prensa Latina) La destitución de un gobernador en Panamá, capturado in fraganti con alijo de drogas, revive hoy aquí el debate sobre la presunta penetración de las redes criminales en las estructuras políticas, entre otras del Estado. A pocas horas de participar en un acto público de la comarca indígena Kuna Yala, junto al presidente panameño Laurentino Cortizo, al gobernador de esa región, Erick Iván Martelo, fue removido ayer por el propio mandatario tras su detención con 79 paquetes de sustancias ilícitas escondidos en un doble fondo de su vehículo

Panamá, 16 sep (Prensa Latina) La destitución de un gobernador en Panamá, capturado in fraganti con alijo de drogas, revive hoy aquí el debate sobre la presunta penetración de las redes criminales en las estructuras políticas, entre otras del Estado. A pocas horas de participar en un acto público de la comarca indígena Kuna Yala, junto al presidente panameño Laurentino Cortizo, al gobernador de esa región, Erick Iván Martelo, fue removido ayer por el propio mandatario tras su detención con 79 paquetes de sustancias ilícitas escondidos en un doble fondo de su vehículo.

‘El mensaje es contundente y claro para todos los funcionarios, y sobre todo para los que ejercen mando y jurisdicción bajo la autoridad de este ministerio: nadie está por encima de la ley’, afirmó un comunicado del Ministerio de Gobierno, el cual aseguró que Cortizo ‘no tolerará ningún acto delictivo por parte de ningún funcionario del gobierno’.

Este es el más reciente caso de un alto personero gubernamental vinculado al narcotráfico y tal vez el más evidente, pero en febrero último también las autoridades apresaron a un empresario panameño, quien supuestamente blanqueaba dinero ilícito, cuya firma suministraba equipos para estamentos de seguridad.

El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) durante su mandato advirtió en un discurso público de la participación de políticos en las redes internacionales del hampa, aunque no refirió nombres, ni dio señas que permitieran identificar a quiénes se refería.

Pero en su administración la Fiscalía presentó a los medios varios casos del crimen organizado donde posiblemente estaban vinculados ministros, diputados, alcaldes y otros, incluso inició investigaciones contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos hijos también están acusados por Estados Unidos por delitos de blanqueo de capitales.

Actualmente, Varela y Martinelli son indagados por la Fiscalía en expedientes relacionados con casos de corrupción, en los que también aparecen otros funcionarios de sus respectivas administraciones y, más reciente, un aparatoso operativo contra influyentes exoficiales de ambos equipos de gobierno, detectó un supuesto tráfico de armas.

Otro de los expedientes que alimentan los actuales debates, fue la extraña actuación en 2017 contra un grupo policíaco especial dedicado a combatir el narcotráfico, a cuyo jefe, el mayor Alex Cedeño, acusaron y sancionaron de proteger a narcotraficantes, a pesar de aparentes declaraciones de agentes estadounidenses de que era una operación de inteligencia.

La captura de capos de la lista de los ‘Más buscados’, que vivían en lujosas residencias de exclusivas barriadas capitalinas, las relaciones de estos con la élite gubernamental y política de turno y la fuga de algunos de ellos de celdas de alta seguridad, también es tema de análisis en círculos de expertos.